28/11/13

Ascension a la Maliciosa desde la Barranca.


Hace unas semanas decidimos probar la ruta de ascensión desde la Barranca a la cumbre de la maliciosa. Desde el principio se planteaba muy interesante, debido a sus casi 800 metros de desnivel positivo y por mi parte por ver la primera etapa del GTP.

Casi todo el recorrido veíamos nuestro objetivo.


Salimos de Madrid en dirección Alpedrete, una vez en  la zona hicimos una parada técnica en el Carrefour para coger algo de comida y bebida para la marcha. Después proseguimos hasta el parking que esta encima del hotel de la Barranca a unos 1400 metros de altitud, donde dejamos el coche y nos armamos con nuestros macutos y algo de ropa, ya empezaba a dejarse notar el invierno.

Comenzamos el camino por un bosque con mucha gente recogiendo setas, vimos unos arboles preciosos, alguno destacaba por su tamaño. 

Hasta un poco pasado el bosque, seguimos un rio que nos guiaba en nuestro camino ascendente, el cual cruzamos un par de veces.

Dani en un sitio precioso para descansar.

Una vez salimos del bosque, y tras andar unos minutos mas encontramos una pedrera muy bonita, el camino seguiría así hasta la cumbre del Peñotillo. A nuestra izquierda veíamos la Bola del Mundo, y siempre veremos la cumbre del Peñotillo delante de nosotros. 


Bola del Mundo a la izquierda.


En un tramo cómodo de la pedrera nos hidrataremos un poco para la subida final, y no menos importante, admiramos las vistas y el sitio en el que nos encontramos.


Dani subiendo por la pedrera.
A medida que ganábamos altura, la pedrera se iba volviendo mas dura, y tuvimos que echar las manos a la piedra, incluso en algún momento que trepar, concretamente en un pequeño tramo en el que una canal en la umbría hizo que nuestras manos se quedasen heladas, sobretodo Pru y yo que íbamos sin guantes, nada mas salir de esta nos los ponemos y la siguiente trepada la haremos con los guantes puestos.

Dani, Javi y Pru subiendo por la pedrera.

Auto foto en la pedrera.
Salida de la canal. Muy bonita su trepada.
Tras esta pequeña canal y un escalón que nos quedaba llegamos a la cumbre del Peñotillo, donde reposaremos un rato admirando el paisaje. Una cumbre de la sierra de Guadarrama que no conocía y que me gusto mucho.

Ya desde esta cumbre divisábamos la cumbre de la maliciosa, ya no nos quedaba nada para nuestro objetivo! Una pequeña cresta, un poco mas de ascensión y alanzábamos la cima!


CUMBRE DE LA MALICIOSA!


Dani, Javi, Pru y yo en la cumbre tras comer algo y ya preparados para el descenso.

Una vez allí comimos algo y nos hidratamos, no sin antes abrigarnos. Pero media hora después ya estábamos de vuelta hacia el coche.

Decidimos variar la bajada, y nos dirigimos hacia la Bola. Donde nos encontramos mucha gente que sube sin abrigo, arriba hacia mucho viento, y sensación térmica baja, así que supusimos que muchos de ellos no aguantarían mucho en la cumbre o lo pasarían un poco mal.

Una vez nos encontramos con el pluviómetro nos dirigimos ya hacia la Barranca. Una bajada preciosa al lado de un río y que nos hizo perder mucho desnivel muy rápidamente.

Pluviómetro.

Los cuatro antes de emprender la bajada, mucho frío.
El río que nos acompaño durante la bajada.
Gran perdida de desnivel!

Rápidamente nos encontramos con el bosque, y ya nos vemos mas cerca del coche, nos encontramos con mas gente que aun sigue recogiendo setas o comiendo en el campo. Nosotros nos paramos un rato en la Fuente de la Campanilla, y de allí ya seguimos hasta el coche.





En resumen un gran día rodeado de amigos, montañas y naturaleza, 800 metros de desnivel, y otra ruta en el bolsillo... y yo creo que no se puede pedir mas! 



Pru y yo en la llegada al coche.








No hay comentarios:

Publicar un comentario